Periodismo digital y narrativas transmedia



El Periodismo Digital es la convergencia de medios (prensa gráfica, radio y televisión) y recursos en una misma plataforma: la Internet. Este aprovecha los recursos y servicios que provee Internet para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata. Se plantea como un nuevo género periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar; lo que representa un reto para los periodistas que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación. Designa la modalidad del periodismo que tiene a Internet como entorno principal de desarrollo, así como a las redes y dispositivos digitales en general como sus medios auxiliares. Según Ramón Salaverría,​ “es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y sobre todo, para difundir contenidos periodísticos”. Las características del Periodismo Digital están fundamentadas en los principios de Internet como plataforma: multimedialidad, hipertextualidad e interactividad.

  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma formatos como texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, entre otros.
  • Hipertextualidad: se refiere a la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal, lo que hace posible la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.
  • Interactividad: hace referencia a la posibilidad que los usuarios tienen de interactuar con el medio, los autores y el texto; lo que permite, de esta forma, el desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.

Por otra parte, la narrativa transmedia, narración transmedia o narrativa transmediática (en inglés “Transmedia storytelling”), es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.


El periodismo, al fin y al cabo, es una forma de contar historias. Aunque se basa en contarlas de forma objetiva, las historias son, eso, piezas narrativas que cuentan una serie de hechos, que en este caso no son ficticios. Por ello, se puede decir que el periodismo transmedia es una realidad desde que surgió la radio y, todavía más, desde que existe la televisión, pero que acabó de eclosionar con la aparición de la Web 2.0 y todo lo que supone la interactividad entre usuarios y medios de comunicación. Henry Jenkins propuso siete principios que definen si un contenido es transmedia, cuatro de los cuales son aplicables al periodismo:

  • Viralidad y capacidad de “profundizar” en la audiencia: Jenkins define la “spreadbility” (del inglés, to spread: esparcir, propagar) como una característica principal de los contenidos transmedia. Este término se refiere a la difusión viral, o, puesto de otro modo, a la expansión de una noticia mediante las redes sociales. La “drillability” (concepto de Jason Mittell) se refiere a la capacidad de profundizar (“to drill”, en inglés: perforar, taladrar) en las motivaciones de la audiencia, calar en sus opiniones de tal modo que los receptores del periodismo transmedia entiendan la información que reciben como parte de su realidad vital.
  • Continuidad y simultaneidad: los contenidos periodísticos transmediáticos requieren de una cierta continuidad o coherencia a través de los diferentes lenguajes, medios y plataformas en los que se expresan. Por ende, la televisión debe mostrar imágenes, los periódicos deben profundizar y analizar y las redes sociales deben esparcir rápidamente las imágenes de lo que ocurre o servir de canal de comunicación para los propios protagonistas de la noticia. Mientras tanto, pueden ocurrir en diferentes lugares y de forma simultánea, con lo que unos alimentan a los otros. Por ejemplo, en el caso de la primavera árabe, la simultaneidad se dio en varios países, y la retransmisión en los medios de comunicación y redes sociales se convirtió en la forma que los demás países fueron avanzando hacia tal o cual dirección.
  • Creación de mundos narrativos: quizás éste sea el punto más importante del periodismo transmedia que, al fin y al cabo, es la una de las características que hacen del periodismo una actividad tan relevante. Al igual que en las narrativas de ficción, se generan “universos” o “mundos” para los personajes. Cada noticia que requiere de una investigación y de una obtención de pruebas para que se convierta en un hecho noticioso es un universo en sí misma.
  • Objetividad desde múltiples subjetividades: las narrativas transmediáticas, así como el propio periodismo transmedia, tratan la realidad desde diferentes puntos de vista, prismas y opiniones. De esta forma, busca la mayor cantidad de visiones subjetivas de un hecho para deducir la parte más objetiva de la noticia. Al fin y al cabo, cuando se cubre una noticia, un asesinato, por ejemplo, no se trata de hablar con la policía ni con los médicos (que para eso ya están las agencias de información para transmitir los comunicados que éstos emitan), sino de hablar con los testigos presenciales, pues sus visiones subjetivas de lo que ha ocurrido aportan mucha más información sobre la realidad.

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