Conceptos básicos



¿Que conceptos giran en torno al nuevo periodismo? 

La web social o web 2.0 puede definirse como la “red convertida en un espacio social, esto se debe a que facilita la comunicación entre las personas y fomenta la formación de grupos de individuos con intereses en común. A partir de la web 2.0 los usuarios comenzaron a participar activamente en la gestión de contenido, a partir de las distintas plataformas o redes sociales.
Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.A partir de ellas y de sus potencialidades, como la inmediatez, los usuarios aportan información o contenido como fotos y videos que son cada vez más usados como recursos para la labor periodística.
En este sentido, los consumidores se transforman en prosumidores , no sólo consumen sino que también aportan contenido. Tanto este nuevo rol de los usuarios como productores de contenido como el aumento de las narrativas transmedia, modificó el rol de los periodistas. Por su parte, las narrativas transmedia son un tipo de relato contado a través de diferentes plataformas y medios, siendo un elemento importante de interacción con el usuario.
Como señala Álvaro Liuzzi “En este escenario, con la aparición de Internet, observamos un reacomodamiento de todas las especies –TV, radio, gráfica- en el que hay tensiones, crisis, evoluciones y en el que vemos cómo muchos medios luchan por sobrevivir y luchan sobre todo por algo que hoy es fundamental: la atención de la audiencia”.
Es por esto que los periodistas deben repensar sus roles y ajustar sus competencias a la hora de crear contenido. Todo esto genera una convergencia mediática, es decir, la distribución de contenido a partir de múltiples soportes y herramientas, en todo tipo de canales.

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